jueves, 1 de febrero de 2007

Luis Cousiño Squella (1835-1873)

1872
Joven y acaudalado empresario, motivado por el insigne historiador, abogado, político don Benjamín Vicuña Mackenna, llegan a Quintero para conocer las especiales bondades de su bahía y península Los Molles, para proyectar un negocio comercial, habitacional y turístico.
Vicuña Mackenna, otro emprendedor, era propietario de una Hacienda en Santa Rosa de Colmo, su idea era hacer de Concón un gran balneario, y consideró que Cousiño podría complementarlo con el desarrollo en el vecino Quintero.
Convencido y orientado por su visión emprendedora y empresarial, Cousiño compra los terrenos de Quintero a don Francisco de Paula Salas.
Cousiño Squella, era hijo de don Matías Cousiño Jorquera, considerado el más grande de los pioneros del progreso económico de Chile en el siglo XIX. Luis, hijo único heredero universal de don Matías. Recibiendo los yacimientos de Coronel y la mitad de Lota, la otra era de la familia Goyenechea Gallo. En 1863, al fallecer don Matías compra la otra mitad, extendiéndose sus actividades a la extracción del cobre. De igual modo era propietario de la mina de plata de Chañarsillo e introdujo en Chile la industria de la seda.
Huérfano de madre, su educación estuvo a cargo de doña Luz Gallo, madrastra, y se crió junto a sus hermanastros Emeterio e Isidora Goyenechea Gallo, quién fuera posteriormente su esposa. Casándose en el año 1855 con doña Isidora, teniendo 7 hijos, Alfredo, Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.
Falleció en Perú en 1873, un año después de haber comprado Quintero, a la edad de 38 años de tuberculosis.