viernes, 5 de enero de 2007

Mary Graham (1785-1842)

1822
Mary Graham (Papcastle 1785-Kensington Pits 1842)

Escritora, pintora y aventurera inglesa, llega al puerto de Valparaíso a bordo de la Doris, trayendo en un tonel de rón a su esposo, comandante del buque, fallecido al venir cruzando el Cabo de Hornos, lo sepulta en Valparaíso.
Habiendo sido invitada por los oficiales del navío, continuando viaje para regresar a Inglaterra, se quedó en el “puerto”, arrendando una casita en el sector del Almendral, barrio preferido por los extranjeros a la sazón, quedaba cerca del estero, con hermosos jardines de flores y un balcón a la andaluza que tenía una hermosa vista hacia la bahía. Su interés por el conocimiento y la cultura, motivado principalmente por su espíritu aventurero la hizo viajar por nuestro país, conociendo a los grandes próceres de la patria, a San Martín entre otros personajes.
Conocedora de las bondades que amparaban esta hermosa bahía y sorprendida por su belleza escénica, hace una hermosa descripción de Valparaíso y sus alrededores especialmente de Quintero, en su libro “Diario de mi Residencia en Chile”. Por ejemplo, relata la cantidad de lagunas de agua dulce que habían en el camino de Concón a Quintero, viaja a través de la playa de Ritoque, para conocer la Hacienda de Cochrane, lagunas plagadas de aves acuáticas como flamencos, cisnes de cuello negro, una garza plomiza con cuello blanco y un hermoso penacho, parecido al ibis egipcio (es la garza Cuca), gansos, taguas y otros ánades, que desgraciadamente hoy no se encuentran (mas que en el Museo de Quintero),Asimismo, describe el periodo de temblores y terremotos, especialmente al que desoló a Valparaíso en el año 1822 destruyendo la casa del almirante y como asimismo la que construía en el Cerro Centinela de Quintero, ella la dibuja y describe, dibujo que se encuentra en National Gallery de Londres y copia en el Museo de Quintero). Narra fielmente las obras que desarrollaba Cochrane en Chile y en Quintero, compartiendo y alentantando a este emprendedor "Chileno", por los distinguidos servicios prestados a nuestro país, a Cochrane se le concede la ciudadanía chilena por el congreso a petición del gobierno. Es el único “compatriota” que sus restos mortales descansan en la Abadía de Wesminster, Inglaterra, junto al Almirante Nelson y otros grandes próceres de esa nación, como Mr. Charles Darwin.

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo soy un amante de qintero y su belleza, pero tambien por los hermosos recuerdos que tengo de niño. Es lo mas lindo que recuerdo y espero que mis hijos tengan, tambien, hermosos recuerdos. Espero que Quintero se haga mas fuerte cada año. I love Quintero.
Felicitaciones por la pagina. Tiene mucha informacion. Muy entrete.
Maximiliano Quiroz. Calle San Martin.

Unknown dijo...

desde chico mis veranos fueron en quintero junto mi familia y su pagina me trajo mas recuerdos es algo asi comojuntar cosas de mi vida estudie en un liceo de nombre lord cochrane trabajo en imprenta y me gusta quintero que viva quintero mi hija tambien conoce sus playas hermosas