1913 Luis Alberto Cousiño Goyenechea (1856-1917)
Segundo hijo de don Luis Cousiño Squella y de doña Isidora Goyenechea Gallo, Alfredo el mayor fallece al poco tiempo de haber nacido.
Cousiño Goyenechea, gran empresario, heredero de las empresas de sus padres, es casado con la dama francesa Luisa Sebire, con quien tuvo a su hijo Luis Cousiño Sebire.
Luis Alberto, continuador de la obra proyectada por sus padres, Luis Cousiño Squella e Isidora Goyenechea, procede junto a su esposa a fundar en el año 1913, la “Sociedad Ferrocarril Puerto y Balneario de Quintero”, principalmente inspirado este emprendedor empresario, en su abuelo Matías Cousiño, quién fundara los ferrocarriles de Caldera a Copiapò y de Valparaíso a Santiago en el año 1851.
Esta importante sociedad, es la base de la fundación y consolidación de la actual comuna de Quintero, jugando un papel preponderante en el “desarrollo y progreso de sus habitantes”, uno de los principales objetivos de la sociedad.
El 22 de Abril del 1918 se aprueba el decreto Ley Nº 3366, que autoriza a la sociedad a construir las obras del ferrocarril , para unirse a Santiago, “Concédese a don Luis Alberto Cousiño Goyenechea permiso para construir y explotar un ferrocarril a vapor o de tracción eléctrica de trocha de 1.676 que partiendo desde Quintero, empalme en la estación de San Pedro de la línea de Santiago a Valparaíso”.
El 16 de octubre de 1917 el vicepresidente de la Sociedad, expresa el sensible fallecimiento del Presidente de esta, don Luis Alberto Cousiño.
Asume la Presidencia de la sociedad, su hijo, don Luis Cousiño Sebire junto a su madre doña Luisa, que es la principal y más importante accionista de la sociedad.
La sociedad construye el ferrocarril Quintero-San Pedro, el Puerto con su muelle (Playa El Durazno), construye diversas construcciones como: Casa estación de ferrocarriles ( que queremos declararlo Monumento Nacional), diversas casas de la familia Cousiño, bodegas, casas para sus empleados, puente ferroviario sobre el río Aconcagua y estero Mauco (Ritoque), otras estaciones de ferrocarriles (Manzanar,Concón,Colmo, Rautén etc), un correo, hospital, diseña una escuela naval, cede los terrenos y propugna la primera escuela pública, banco del estado (caja popular), instala la red de agua potable, la red eléctrica con motores a petróleo, el primer teatro, terreno para carabineros, registro civil, notaria (el primero de Quintero, fue su primo don Luis Cousiño Talavera), se trabaja la idea de explotar la construcción de una compañía de diques para la bahía de Quintero, en 1920 la sociedad “vende” los terrenos para la instalación de una base para la “Hidroaviación”, para la Armada de Chile, terrenos que ocupa actualmente la Fach. La sociedad hace una “película” para promocionar al Balneario en 1925, intenta realizar la “acuicultura” con el cultivo de ostras en la bahía, instala los primeros teléfonos con la Cía. Inglesa de Teléfonos, emprendimiento puro.
En 1918 la sociedad contrató los servicio profesionales del joven ingeniero civil don Jorge Alessandri Rodríguez (futuro Presidente de Chile), para los trabajos del ferrocarril, en 1923 se contrata también al joven Arquitecto Juan Rau S., quien debía aprobar los planos de las construcciones que los socios harían en Quintero ,supervisó y construyó la mayoría de los edificios de la sociedad y de la ”población”, construye por ejemplo, la Casa de Piedra (casa del primer jefe de estación y socio don José Daneri), la iglesia del Pequeño Cottolengo, la casa estación, el hotel Yatching, la casa de los Cousiño, y una vez que cesa en sus funciones en la sociedad trabaja en forma particular dejando una estela de bellas construcciones que hasta la actualidad la podemos observar.
La sociedad tenía un “administrador de la población”, en realidad era como el “alcalde”, llamado don Pedro Navarro.
El 23 de agosto de 1923 el directorio de la sociedad, con su extraordinaria influencia, sugiere la “subdivición de la comuna, para formar la de Puchuncaví, incluso aporta los fondos para la compra de un terreno y construcción para el “nuevo” municipio, que hasta la fecha era uno sola comuna.
En el año 1925, es aprobado el trazado ferroviario para dar los servicios al publico y para carga.
Décadas mas tarde la sociedad vende este ferrocarril ”particular” a Ferrocarriles del Estado, el que funcionó hasta finales de la década de los setenta. Retirando la infraestructura ferroviaria, “alma mater “del pueblo de Quintero.